Historias de misterio, amor, aventuras...en formato digital. Solo necesitas un teclado y mucha imaginación. ¡Bienvenidos!

martes, 11 de diciembre de 2012




¡ Bienvenidos de nuevo amigos de los cuentos! Esta vez vamos a proponerte una actividad que se inspira en el tema del amor, que como ya sabéis es universal y parece estar en todos lados...por decirlo de alguna manera...el amor es omnipresente :)


Podríais escribir un microrrelato que someteremos a concurso.


Os proponemos que orienteis el tema hacia la visión de la mujer en el mundo finisecular, aprovechando que en una de las entradas del blog hemos hablado de la época decadentista.




En ese momento histórico y cultural, la figura de la mujer se basaba únicamente en un tópico que ha tenido mucha repercusión en la literatura de todos los tiempos:

    
  LA MUJER FATAL

Sus rasgos principales eran: su tendencia al engaño, a corromper al hombre hasta llevarlo a la locura e incluso causarle la muerte, la anulación total de la figura masculina que se deja llevar por el erotismo y los vicios de la mujer. También pensaban que la mujer era tan sólo una copia mala del hombre, y que encarnaba todos los males del mundo.








Como  ahora, en pleno Siglo XXI, luchamos constantemente por la igualdad de género, os sugerimos que escribáis una historia en la que le deis a este pensamiento una vuelta de tuerca.










¡ ANIMÁOS Y ESCRIBID!

El relato ganador será publicado
en el blog.                                                 
 
 
 




     
                                                                                




2 comentarios:

  1. Me gustan los blogs que permiten participar directamente a la gente, así que la idea del relato me parece estupenda y estoy segura de que a los alumnos les haría mucha ilusión. El tema elegido es además muy apropiado porque, entre otras cosas, permite dar a la materia de Lengua y Literatura ese enfoque de actualidad tan necesario y contribuye a que los alumnos vayan construyendo un elemento indispensable para sus vidas: la actitud crítica. En este caso, acerca de los distintos modelos de mujer existentes en la actualidad y reflexionando sobre cómo, aún hoy en pleno siglo XXI, muchas de esas ideas finiseculares sobre la mujer, siguen vigentes en determinados ámbitos de la sociedad y en diversas culturas. Felicidades por todo el trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este blog!!! Los cuentos siempre han estado presentes en todas las generaciones, desde los niños hasta los mayores. De todos se puede aprender algo, conocer otros mundos y muchos variados y originales personajes! Especialmente, abarcar el tema de la mujer fatal me parece realmente interesante para que los alumnos y alumnas reflexionen sobre el papel de la mujer a lo largo del tiempo, y a partir de ahí: ¡a crear sus propias opiones e historias! :)
    En definitiva, me encanta, amigas!! :). Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar